La Telebasura en España

27 Oct

Sunniva Davies-Rommetveit

La telebasura anima a la gente cotillear

Doscientos treinta y cuatro minutos al día estuvieron los espaoles delante del televisor el año pasado, pero no es posible saber cuántos de estos minutos fueron dedicados a la telebasura. Es una cifra un tanto incógnita porque intelectuales siguen discutiendo a fondo la definición.

Lo que estos programas tienen en común es que son fáciles de ver luego de una fatigosa jornada laboral, por ejemplo, cuando has tenido un día muy duro en el trabajo o en general, hay mucha gente que quiere volver a casa para relajarse y lo primero que hace es ver unos programas de corazón o programas con los que no se necesita pensar. A la gente que está cansada no le apetece mucho ver el noticiario serio.

También existe una tendencia hacia el acostumbramiento – y asociado con éste son problemas de la salud física y también mental. Por ejemplo, una persona que ve la telebasura diariamente no quiere hacer cosas con amigos por causa del programa. Además, son programas de entretenimiento, no de aprendizaje, que nos dan una conciencia descubierta. Hay una  actitud de ‘enriquecerse rápidamente’ que anima a la gente que los ve a ser perezosa y no querer hacer cosas con sus vidas por causa de ver a otros viviendo las suyas.

Los temas que aparecen frecuentemente son amores rotos, embarazos sin planear y cotilleos. Esa es una definición generalizada; no obstante es difícil, mejor dicho imposible, definir la telebasura. Por ejemplo, Víctor Amela que es un crítico de TV, dice que no existe una definición genérica de la telebasura porque es demasiado subjetiva; puede que una persona piense que un programa no es de alta calidad mientras que otra persona piensa que sí. Pilar Armanet dice que: ‘…la televisión basura es fácil de ver, se sabe que no es buena para la salud, produce obesidad y acostumbramiento…’ también, Sergio Godoy dice que la telebasura es: ‘Televisión inútil, desechable, que no sirve.’ Por lo tanto, es necesario que comprendan que no hay un esclarecimiento general de la telebasura, sino que existen muchas opiniones diferentes.

Hay gente que dice que los programas de cotillero tienen su origen en el rasgo humano natural de ser entrometido. Es una evolución del cotilleo de la calle de antaño, y ahora en día tiene una importancia y audiencia global. Además, hay personas que piensan que hay más telebasura hoy en día por causa de la crisis financiera. Si las empresas que hacen los programes para la TV no tienen bastante dinero, la cualidad del programa bajará notablemente.

Existe una tendencia hacia el acostumbramiento cuando se ve la telebasura diariamente

Hay consecuencias de la telebasura, por ejemplo, las personas que ven la telebasura en exceso no pueden encargarse de sus problemas personales, pero les gusta ver los de los personajes en las telenovelas o los de las personas en telerrealidad. Esta apatía hacia la realidad puede ser muy peligrosa. Puede que impida que una persona desarrolle una relación de amistad con otras. También, puede que estimule el chismorreo e infantilismo en personas que normalmente son amables y maduras.

Los niños tienen que crecer rápidamente porque no hay muchos programas que sean apropiados para ellos. En diciembre de 2004 el gobierno intentó firmar el ‘código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia’ para establecer franjas de protección para los niños. A pesar de esa introducción de reglas más estrictas, todavía hay muchas series animadas dirigidas a adultos que los menores pueden ver cada día. No hay muchas series animadas para niños porque las empresas grandes no quieren perder tiempo produciendo series animadas de calidad. En lugar de eso, ellas prefieren pagar las multas para que la telebasura pueda sobrevivir; como dijo El País: ‘…hasta ahora a las cadenas les resulta más rentable pagar las multas que cumplir la ley.’

La mayoría de las cadenas reproducen lo que ha sido enseñado en Los Estados Unidos y otros países de Europa, entonces los menores están mirando no sólo la telebasura que se está produciendo en España, sino también la de otros países. Por consiguiente, en España hay un monopolio de series populares que contienen humor adulto sinónimo de las de otros lugares.

La telebasura es una forma de entretenimiento que no requiere que la gente piense en absoluto. Tiene consecuencias perjudiciales tanto para adultos como para niños y hay que poner fin al papel predominante de la telebasura en España.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: